Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción

Especial 50 Aniversario
Introducción
Cartel Conmemorativo
CD Dígitus Mínimus
Charla-Coloquio
Exposición: Paso de Palio
Exposición: Paso de Cristo
Exposición: Insignias
Exposición: Otros Enseres
Presentación Libro y Web
Viacrucis 1º de Marzo
Música Sacra
Especiales
Cincuenta Aniversario
CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

El pasado domingo 27 de Junio en la Parroquia de Santiago el Mayor a las 12 horas se celebró en Honor del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada Concepción, Madre de Nuestro Divino Salvador, un Concierto de Corales.

Con la participación de:

CORO DE CÁMARA DE SANTA CECILIA
de Sevilla
Director: Ricardo Rodríguez

CORO "SAN FELIPE NERI"
de Sevilla
Director: Fernando España

CORO "SIARUM"
del Conservatorio de Música de Utrera
Directora: Natalia Cabrera

En este año tan significativo para nuestra hermandad en el que conmemoramos el cincuenta aniversario de la fundación de la cofradía de nazarenos, y los ciento cincuenta de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción y de la primera salida procesional de la Custodia de Santiago, no podiamos dejar pasar la ocasión que nos ofrece la festividad eucaristica del Corpus Christi para solemnizar aun mas los actos dedicados al Santisimo con un concierto extraordinario de musica sacra.
La música como una de las manifestaciones mas notable de lo que el hombre puede dar de sí, forma parte de la liturgia en la que juega un papel primordial para acercarnos a traves de los sentidos a Dios. Ella es capaz, como bien dice Marsilio Ficino, en su comentario al Timeo de Platón, de transportar las almas más allá de lo terreno, e incluso confundir por unos momentos al igual que le ocurrio al ángel de Dryden en la "Oda a Santa Cecilia", la Tierra con el Cielo.
Es por ello, por lo que el Arte de Euterpe siempre ha estado presente en la historia de esta hermandad, especialmente en el segundo tercio del siglo XIX, cuando gracias al clero, las hermandades y los feligreses, convirtieron la Parroquia de Santiago, merced a su buena acústica, en Catedral de la Musica. Para ello, dotaron el templo con un extraordinario organo (realizado por Valentin Verdalonga en 1839) y encargaron al prestigioso maestro de capilla de la catedral de Sevilla, don Hilarion Eslava, el Miserere de Santiago. Esta composición litúrgica, joya del patrimonio musical de Utrera, quizas no haya sido suficientemente valorado por nuestro pueblo, ni reconocido el esfuerzo que la Delegacion Municipal de Cultura y esta hermandad han hecho por recuperar y representar esta bella pieza de música sacra cada dos años en su marco original y que por los acuerdos existentes con otras instituciones culturales (Delegacion Provincial y Consejeria de Cultura) en otras poblaciones de la geografía andaluza.
Para esta hermandad es un orgullo haber contribuido en la medida de sus posibilidades a recuperar aquel esplendor del pasado y ofrecer en el dia de hoy este concierto de música sacra en el que vamos tener la oportunidad de deleitarnos con el cuidado repertorio preparado por estas tres magnificas corales cuyo programa abarca desde la polifonía religiosa y cortesana desde la Edad Media y Renacimiento, hasta la canción coral de nuestros días.

CORO DE CÁMARA "SANTA CECILIA"

Fue fundado en Sevilla en 1991 por su Director, Ricardo Rodriguez Catedrático de Dirección de Coro y Canto Coral del Conservatorio Superior de Sevilla.
Este coro esta formado por un grupo reducido y selecto de Cantoras que unidas por la magia de las voces blancas interpretan y divulgan el repertorio de la musica coral de todas las epocas y estilos. A la vez que han abierto un nuevo camino en el mundo coral andaluz, en el que lo habitual es el Coro de voces mixtas.

CORAL SAN FELIPE NERI

En mayo de 1976 y con el propósito de continuar una tradición musical iniciada en el S. XVI en el Oratorio Filipense de Roma por los compositores Giovanni de Animuccia, Palestrina, Vitoria, Soto de Langa, Cavalieri, etc., Fernando Espana funda en el Oratorio de Sevilla la Coral San Felipe Neri. Desde entonces hasta nuestros dias ha ofrecido conciertos en las más importantes ciudades de Espana, Portugal, Marruecos e Italia.
Dedica especial atención a la Musica Coral de Andalucia, y de sus filas han surgido excelentes "coralistas" que hoy dirigen estupendos coros.
En 1983 contribuyó de forma decisiva al memorable exito que significó la reposición del Miserere de Eslava dedicado a la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera.

CORO SIARUM

En el ano 1998 nace este coro como consecuencia, por una parte, de la necesidad del Conservatorio de Utrera de poseer una actividad coral estable, independiente de la presión escolar, totalmente vocacional y que ofreciera una vinculación permanente a todos sus alumnos, cualquiera que fuese su intención profesional musical, y por otra, de la inquietud de su directora, Natalia Cabrera y sus cantores de interpretar y difundir la musica polifónica de los más variados estilos.

PROGRAMA

CORO DE CAMARA SANTA CECILIA
Director: Ricardo Rodriguez

Canciones y Villanesca espirituales (1589) Francisco Guerrero. .Si tus penas no pruebo.
.Pastor, quien madre virgen a mirado.
.0 Virgen quand'os miro
.iO venturoso dia!
.LQue buen aim es el del cielo!
.Tan largo ha sido'n gastar
.zQue se puede desear?
.Es menester que se acierte
CORAL SAN FELIPE NERI
Director: Fernando Espana

Hagios Rito Mozarabe
Coral de la Cantata 84 Juan Sebastian Bach
Stabat Mater Zoltan Kodaly
Jacob's Ladder James Dillard
Saname, Senor Juan Manuel Espinosa S.D.B.
Salve a la Esperanza de Triana Juan Manuel Espinosa S.D.B
Senor de la humildad Juan Antonio Pedrosa
Soon ah will be done William L. Dawson.
CORO SIARUM
Directora: Natalia Cabrera
Das Gebet des Herrn (Misa alemana) Schubert
Sepulto Domino T.L. Vitoria
Zum Abandsegen Mendellssohn
Da Ispravitsja Tchaikowsky
Graduale Bruckner
Anhang (Misa alemana) Schubert
TEMA FINAL: TODOS LOS COROS
Benedicat vobis Haendel
Excmo. Ayuntamiento de Utrera
Delegacion de Cultura
undacon
OF EL MONTE
Hdad. Sacramental y del Redentor Cautivo «50 Aniversario de la Cofradia de Nazarenos*

Hermandad del Silencio de Utrera © 2020 / Reservados todos los derechos - Prohibida la reproducción de las fotografías de este sitio en otras webs sin el consentimiento de los autores de las mismas
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Diseño Portal: Mercurio Estudios.com