I Jornada de Puertas Abiertas de la Hermandad
13 de marzo de 2019

La “I Jornada de Puertas Abiertas” realizada por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo, tuvo lugar el pasado viernes, día 15 de Marzo, recorriendo parte de la historia, patrimonio e idiosincrasia de la misma, para todos los asistentes.

Tomaría como punto de partida la propia Casa de Hermandad, donde el hermano Francisco Javier Mena Villalba, comenzaría dando diferentes datos de la fundación y origen de la actual cofradía de nazarenos, así como un recorrido por los diferentes espacios y enseres que en ella se atesoran. Entre algunas de estas piezas, destacaría el paso de Cristo, realizada en orfebrería en plata por la prestigiosa “Casa Ángulo” de Lucena, así como los respiraderos, bordados y candelería pertenecientes al palio de Nuestra Señora de las Lagrimas. Desde las piezas mas antiguas, adquiridas de la Hermandad Gaditana de la Merced, pasando por el trabajo barroco de Manolo de los Ríos completado por los bordados de Paleteiro conforme a los dibujos Pepe Romero, hasta los nóveles y delicados diseños ejecutado por “Orfebrería Triana” de Borrero, y los bordados de Inmaculada García Rayo conforme al diseño de Sebastían Martínez Zayas.

Ya en la planta alta, se pudo contemplar algunos de los objetos mas apreciados en relación con las dichas imágenes, como el puñal, la corona, o las potencias, en los que participarían las ya mencionadas casas como las de “Ángulo”, “Villareal” o “Borrero”, denotando su valor. A ello se sumo, algunos de los documentos fundacionales, entre los que cabe resaltar, la “Bula Papal”, entregada por el Pontífice Paolo III, en el año 1560, que consolidaba a la propia Sacramental y se completaría, con las bellas ilustraciones presentes en los diferentes “Libros de Protocolos”,  “libros de canto” o “Libro de Regla”, datadas en el siglo XVIII, y pertenecientes a las antiguas Hermandades de Sacramental y Ánima.

Posteriormente se trasladó a la parroquia, visitándose la “Sala Sacramental”, donde se mantienen los ornamentos bordados mas interesante, como la manga, el palio y el guion Sacramental, llevado a cabo por el artista Juan Bautista Carrasco y Alaraz, en torno a 1820 a 1823. El “Estandarte de Ánimas”, de la bordadora Joaquina Benítez, de 1802, junto con importante mobiliaria como el altar, los bancos de ánimas, el armario… y pinturas donde se retratan algunos de sus miembros mas representativos como Enrique de la Cuadra, los Sacerdotes  Don Joaquín Zapata o Cabello…Finalmente se terminaría en la  capillas para visitar los titulares, Nuestro Padre Redentor Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas, salidas de la gubia de los insignes imagineros José Paz Vélez y Luis Álvarez Duarte, en 1957 y 1973, respectivamente.

Se completaría con una merienda, donde los visitantes pudieron desgutar la gastronomía propia de la Cuaresma, como las famosas “torrijas”.

Hermandad del Silencio de Utrera © 2020 / Reservados todos los derechos - Prohibida la reproducción de las fotografías de este sitio en otras webs sin el consentimiento de los autores de las mismas
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Diseño Portal: Mercurio Estudios.com