Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción

Estacion de Penitencia

Reglas

Reglamento

Pasos

Ntro Padre Jesús Cautivo

Ntra Sra de las Lágrimas

Insignias

Especiales

 

 

Estación de Penitencia

Paso de Ntra Sra de las Lágrimas

Primer paso

En la Semana Santa de 1959 salió por primera vez la virgen pero sin palio, ya en 1961 salió bajo palio en un paso adquirido a la Hermandad de la Sentencia de Cádiz, éste paso se fue completando con distintas adquisiciones a otras hermandades así como con la adquisición de varales, candelabros de cola y peana a Casa Angulo de Lucena.

 

Segundo paso

De estilo Neobarroco, llevaba en la parte superior del respiradero delantero un viril u ostensorio flanqueado por dos ángeles orantes por ser el emblema de la Sacramental y en el interior de las capillas de los respiraderos, las imágenes del Apóstol Santiago, Santa Ana y la Virgen del Carmen socorriendo las Ánimas del Purgatorio, cuyas iconografías se encuentran relacionadas con las devociones de la hermandad.

En 1980 se hizo la mesa, que la realizó D. Francisco Vidal Vázquez, aunque no es hasta 1983 cuando se comienza el paso.

Las ánforas se adquirieron en los Talleres de Viuda de Villarreal entre los años 1983 y 1986, pero el resto del paso se contrató con D. Manuel de los Ríos Navarro (Orfebrería Andaluza S. L.): los respiraderos y los varales se estrenaron en la Semana Santa de 1984; en 1986 se estrenaron los candelabros de cola que se adquirieron también en Orfebrería Andaluza y los remates de los varales y el llamador, y en 1988 la candelería.

El bordado del palio se encargó a D. Ramón Paleteiro Bellerín, sobre un diseño de D. José Romero Benitez, las tallas de los ángeles fueron realizadas por D. Emilio López Olmedo, estrenándose en la Semana Santa de 1994.

Con posterioridad se le encargó también a D. Ramón Paleteiro el bordado del manto, estrenándose en la Semana Santa de 1.995.

 

Paso Actual

El nuevo proyecto para el paso de palio de Ntra. Sra. de las Lagrimas que aquí se muestra es obra de Orfebrería Triana y esta siendo  repujado en plata de ley.
Con este cambio la hermandad apuesta por un diseño mas acorde con el espíritu de la hermandad y los cánones dieciochescos que sigue en su forma de pocesionar esta corporación. Se pasaría de tener  un paso juanmanuelino a otro puramente clásico, de los llamados de cajón, a la usanza de los que tenia en el 100% de las cofradías sevillanas hasta la revolución estilística-cofrade del s.XX, en el que no solo se ven modificadas las lineas de los pasos procesionales sino los hábitos penitenciales, dejado de ser de cola y esparto para convertirse en túnicas con capas modificándose hasta la forma de coger el cirio, que pasa del cuadril a portarlo bajo. También se ven introducidos los colores en las túnicas de nazarenos, ya que lo usual antes de dicha revolución era el blanco o el negro para la túnica de  los penitentes. Y un sin fin mas de modificaciones que nos alejarían un poco del tema que estamos tratando.
 
El diseño del nuevo paso de palio esta basado en un anteproyecto de Sebastián Martinez Zaya en el que se tomaba como referencia todos los enseres antiguos que posee la hermandad para el culto al Santísimo Sacramento.
 
Si hacemos una descripción  del paso de palio dividiéndola por materiales diríamos que la orfebrería estaría compuesta por:
-Los varales, que están inspirados en el diseño  de las varas de plata del s.XVIII de acompañamiento del estandarte sacramental. Los basamentos de éstos son cuadros y en ellos se representan alegorías a las letanías de la Santísima Virgen Maria, así mismo las macollas de remate del varal están inspiradas en el terminal de plata del guión sacramental de plata del s.XIX.
- Los candeleros vienen a copiar a pequeña escala  los blandones  de plata del monumento al santísimo, del s.XVIII. Estos son de gran importancia artística a nivel de toda la provincia de Sevilla y como curiosidad seria de destacar que fueron los que adornaban el altar efímero que se montara en Sevilla para la beatificación por parte de su Santidad Juan Pablo II de la que hoy es ya Santa Ángela de la Cruz.
- La peana del paso sigue la línea  de la peana de la custodia procesional realizada en plata por Carrillo y Palomino en 1853, con dos faroles inclusive de los mismos plateros. Este diseño se reproduciría a mayor escala para hacerlos faroles de cola que iluminan el manto y la parte trasera del paso de palio.
- Los respiraderos se inspiran en las líneas esquemáticas de los que posee también el paso procesional de la custodia, que son de madera dorada del s. XIX. Se trabajaran dios mediante en plata de ley.

Por otro lado si nos referimos al diseño de los bordados, estos siguen las mismas líneas de referencia que la orfebrería, tomando como patrón directo los bordados que posee la hermandad del sXIX  de una categoría artística resaltante.
-El exterior del palio esta basado como no podía ser de otra forma, en el palio sacramental de tisú de plata bordado en oro por D. Juan Manuel Bautista Carrasco en 1821, utilizado en los días de fiesta grande de la hermandad sacramental. Este estará confeccionado sobre terciopelo burdeos. Así mismo el diseño del interior del palio esta basado en la descripción del interior del primer palio que procesionara  en Sevilla con doce varales. Concretamente es la descripción del primitivo palio de la virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder que será tomado como referencia y repetido continuamente en el s.XVIII en toda Sevilla y provincia.
-El manto sigue las mismas líneas estructurales del que tejiera en aplicación  D. Ramon Paleteiro en 1.995 para Nuestra Sra. de las Lagrimas, pero éste nuevo utiliza la ornamentación vegetal del estandarte de animas de Dña. Joaquina Benítez (1802).
-Los faldones  para finalizar siguen las mismas líneas ornamentales que el resto de los bordados.
 
De esta forma la hermandad posee un proyecto completo, que se ira abarcando sin prisa, conforme se valla pudiendo económicamente, pero teniendo la garantía de que el año en que este concluida la obra quedara un conjunto unitario y armonioso para que procesione la noche del Jueves Santo Ntra. Sra. de las Lagrimas como la Madre de Dios se merece.

Hermandad del Silencio de Utrera © 2020 / Reservados todos los derechos - Prohibida la reproducción de las fotografías de este sitio en otras webs sin el consentimiento de los autores de las mismas
POLÃTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Diseño Portal: Mercurio Estudios.com